jueves, julio 20, 2006

Reunión Ex-alumnos SSCC Valpo.


Querido ex alumno:

Como miembros de la familia SSCC de Valparaíso, creemos que es importante informarnos y dialogar, respecto al futuro y permanencia de nuestro querido Colegio.
Es importante que nos constituyamos como una entidad formal, conformándonos nuevamente como Centro de Ex-alumnos, para que nuestra voz sea escuchada.
Es por esto que queremos invitarte a participar de una reunón el día Sábado 22 de Julio a las 10:30 hrs. en el Salón Santiago Urenda.
Esperamos contar con tu presencia, tu opinión y colaboración.
Se despide atentamente,


Equipo organizador
Ex-alumnos
SSCC Valparaíso

72 Comments:

At julio 20, 2006 1:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At julio 20, 2006 3:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

El colegio esta bastante viejo, yo diria que hasta peligroso para los niños que ahi estudian.

Adicionalmente en los ranking de PSU, el colegio no figura ni por orden alfabetico, es decir, ahi no mas la educación que se esta entregando. De hecho, ni en broma puse a mi hijo ahi.

Dejense de Joder, si la reunión es para ayudar a demolerlo me avisan.

 
At julio 20, 2006 4:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Considero que el comentario anterior tiene mucha razón en algunos aspectos, no obstante creo que no es la forma de expresarse y para nada refleja el espíritu y el sentir de los creadores de esta idea, la cual es mejorar y construir, por lo tanto un comentario por muy anónimo que sea debe tener cierta altura. Francamente, me alegro que no hayas puesto tus hijos en los SSCC, no me gustaría ser compañero de una persona que en sus años de paso por él no entendió nada. Suerte con tus hijos en la PSU.

 
At julio 20, 2006 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es más que lamentable leer comentarios como los del "usuario anonimo", más parece ex-alumno de la escuela E-000 de alguna parte.

Para quienes consideramos que "las espinas siempre crueles que tal vez puedas encontrar a ofrecerlas volvere con humilde amor y fe", no solo hay que cantarlo si no que practicarlo. Porque esos nos entrego los SS.CC. de Valparíso; nos educo en la humildad, en el amor a los sagrados corazones de Jesus y de Maria, y nos enseño a ofrecer al Señor nuestro logros y nuestros fracasos. Las guerras se pierden cuando un bando se rinde o cuando la conquista es total. A la fecha no se ha dado la batalla por quienes nos formamos bajo el alero de los SS.CC y nunca sera tarde para darla. Por lo menos quedemosno con la tranquilidad de nuestro espiritu que algo hicimos para impedir que el proyecto de cierre fracasara. Que los curas no estan ni ahi con los colegios, eso viene de fines de los 60 cuando dejaron los colegio para dedicarse a las parroquias populares. El Espiritu de los SS.CC no son los curas, son sus ex-alumnos, son las tradiciones son los formadores que el colegio a lo largo de la historia desde 1837 ha tenido. Aunque sea una astilla que pongamos en la hoguera que se apaga, debemos ponerla.

 
At julio 20, 2006 11:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

En mi comentario anterior escribi:

Por lo menos quedemosno con la tranquilidad de nuestro espiritu que algo hicimos para impedir que el proyecto de cierre fracasara.

La dedos en el teclado no interpretaron mi mente, puse "impedir por lograr"

 
At julio 21, 2006 8:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy el usuario anonimo de nuevo,

La verdad es que fui un poquito duro, paro asi como duro tambien me trata Manuel Morera, yo admito que es sin duda muy objetivo y claro en sus juicios.

Las cosas estan asi, y los dueños de los inmuebles determinan para bien o para mal que hacer.

De hecho recuerdo que ni la medallita que me dieron en mi ultimo día, el colegio fue capaz de regalarmela, se la cobraron por separado a mis padres.

Ultima vez que escribo, respeto sus ideales como los de cualquier persona.

 
At julio 21, 2006 12:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero quede picao en realidad con Francisco...

Me dice "volvere con humilde amor y fe, no solo hay que cantarlo si no que practicarlo" a la ves que expone a los alumnos de la escuela E-000 en forma peyorativa.

Bonito,...absolutamente empapado del espiritu SSCC.

Muchachos, el colegio no tiene una infraestructura acorde a los tiempos y a un país sismico. No es buena idea que siga al menos en ese local. Mantenerlo como monumento historico es otra cosa, pero como colegio con cientos de niños es simplemente peligroso.

 
At julio 21, 2006 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al Usuario Anónimo quiero aclararle 2 cosas.

1. La escuela E-000 no existe así que no he ofendido a nadie. – Es más me identifico hasta con el año que salí del colegio

2. Lo que los ex-alumnos buscamos no es mantener el edificio de los SS.CC - Si así fuera no es necesario luchar por la mantención del colegio, si no más bien solicitar que su edificio se declare patrimonio de la ciudad y asunto arreglado.

Lo que se persigue es que la “institución llamada Colegio de los SS.CC de Valparaíso” sea mantenida en la ciudad de Valparaíso, El edificio es una estructura, en la que si concuerdo contigo se puede caer para el próximo terremoto.

¿Por que no construir en casi la manzana que tienen un súper colegio?

 
At julio 22, 2006 8:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero felicitar al grupo de jóvenes ex – alumnos que organizo la reunión de hoy, si bien la asistencia pudo haber sido bastante mas, los que ahí estuvimos mostramos un cariño por el colegio, cariño que la congregación no muestra. La asistencia abarco más generaciones que las que se imaginan, para uno que ya egreso hace ya 33 años, y pudo compartir con otros que egresaron antes que yo ingresara a primera preparatoria, a los que los ubicaba solo por su nombre fue emocionante.

Los felicito por la organización y el trabajo previo, si el objetivo final no es el esperado al menos tendrán la tranquilidad de espíritu que se hizo lo posible por mantener los SS.CC de Valparaíso. Esta es una espina cruel que han encontrado y que podrán ofrecer al Señor el día de mañana. Como así también tendrán que dar las explicaciones al Señor, quienes han concertado cerrar esta obra de Juan Crisóstomo Liasu, que no dudo que la encomendó a la protección de Los Sagrados Corazones de Jesús y de Maria al momento de fundarla.

 
At julio 23, 2006 11:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias a los organizadores por permitirme estar en esta importante cruzada. Mientras tengamos una mínima esperanza y una luz de amor por nuestro colegio, debemos dar todo lo que podamos por salvarlo, así como el colegio nos dio educación, amor y cultura. No tengo mucho que agregar, sólo que estoy muy de acuerdo con los Morera, y lamento profundamente haber compartido la sala de reunión con una mente tan pobre y cobarde como la del usuario anónimo. ¡Fuerza amigos y amigas! Confiemos en Dios.

 
At julio 24, 2006 7:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados, sin lugar a dudas este tema logra sacar pasiones en todos nosotros. Los llamo a ser tolerantes con las opiniones, a pesar de que algunos sean anónimos y lancen un fuerte y duro comentario, mas sin son capaces de “re-medir” sus palabras.

Me gustaría recordar que los Sagrados Corazones de Valparaíso, “Padres Franceses” es el colegio particular más antiguo de Chile. Y si es que existen los otros SS.CC. en Chile, tal vez se debe, primero que nada, a la existencia de éste, que partió en 1837. En su iglesia, están depositados los restos de los “padres franceses”. El próximo año cumple 170 años. Alguna vez los alumnos salían hablando y entendiendo francés. Sin lugar a dudas, somos diferentes de los otros SS.CC. del país. ¡Que más tradición puede tener este colegio en el país! ¿Existirá alguna otra organización del estilo, comparable?

Es una pena que nada de aquello se quiera cuidar, después de que muchas familias de exalumnos pasaron por el y fue un icono de la enseñanza en nuestra ciudad (¿y país?) (digo nuestra ciudad, no porque viva en ella, pero sin lugar a dudas, es en donde crecí y me eduqué, desde niño y después como adulto). Lástima que no exista una política de la ciudad que ayude a mantener hitos como nuestro querido colegio, en donde tanto hombres que pasaron por el (algunos queridos curas, profesores y alumnos), colaboraron a crear. Lastima que no exista una cultura de conservación a nivel de nosotros, las personas. Lastima que no exista organización para esto (¿Bienes Nacionales?), que funcione y actúe promoviendo. ¿No tendremos alguno de los nuestros en política, para que nos ayude?

Al parecer no existe una política a nivel de país, que quiera conservar nuestra historia y de donde algunos, nos sentimos contentos de haber formado parte.

El fin de semana recién pasado vi. un reportaje en la TV de cómo destruyeron Sewell, que ahora quiere ser declarado patrimonio de la humanidad. Lamentable. No me gustaría que esto le pasara a nuestro colegio. Es increíble como en este país no respetamos la historia, lo que otros con esfuerzo construyeron y que funciona hasta nuestro días.

¡Nos falta para ser desarrollados!, lamentablemente.

 
At julio 24, 2006 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desgraciadamente la Congregación ya tomó una decisión, tan mala como cuando decidieron irse a las poblaciones y dejar de lado la educación.
Desgraciadamente hoy solo se busca lo mas rentable mezclado con lo políticamente correcto.
Afortunadamente tuve la suerte de educarme en ese querido colegio cuando había una buena cantidad de curitas que nos entregaron harto: Juan Enrique, Juan Vicente, Andrés Aninat, Juan Pablo, el pequeño Mauricio, José María, Jerónimo, Jaime Moreno,Vicente edwards, Ambrosio, Alfredo (creo que se llamaba ese curita que nos acompañaba en los recreos sentado en su silla de ruedas), hasta el cura Antonio (chueco), Enrique Gonzalez, Enrique Delavalle, Gonzalo Arévalo, cura Prieto, etc. etc.
Gracias por todo lo que nos dieron

Jaime (ex-alumno 1967)

 
At julio 24, 2006 9:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es muy lamentable lo que esta sucediendo con nuestro querido colegio, los pocos antecedentes que se tienen, dan a entender que la decisión de la Congregación es irreversible, como mencione en la reunión del pasado sábado, la Congregación no tiene el mas mínimo cariño por el Colegio de Valparaíso, el cariño esta centrado en los pesos ($$), cerrar Viña, Valparaíso, Concepción o Manquehue les da lo mismo.

Hay que tener la claridad que la Congregación desperfilo su misión educadora en Chile a fines de la década del 60, los colegios son solo una fuente de ingreso para atender otras obras que consideran más importantes que formar juventud.

En mi opinión muy particular, el efecto multiplicador que se produce al formar jóvenes cristianos con la inspiración de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria, no es valorizado v/s una labor apostólica parroquial. ¿Que la labor parroquial es necesaria? – nadie lo niega, es muy necesaria, pero que el potencial de educar y formar jóvenes que el día de mañana serán profesionales, y podrán dar al país un aporte social con una visión Cristiana, es superior. A la congregación debemos reconocerla como una comunidad misionera, pero en Chile su labor misionera la tomo el año 1837, educando y formando jóvenes, dejen las parroquias a los seculares. ( “pastelero a tus pasteles”).

Más lamentable es ver que habiendo ex – alumnos que con solo levantar su voz podrían reversar la decisión de la Congregación, no lo hagan. ¿Acaso a la Diócesis no se le hace un gran daño el que desaparezca un Colegio Católico?

Por ultimo amigos, ingresen a la web de la congregación ( www.sscc.cl ) verán en el menú un titulo que dice “Familia SSCC”, No menciona para nada las comunidades escolares de “LOS COLEGIOS” – En el icono “Obras” verán un listado de obras, en las que los colegios son la nada misma, Es mas Concepción solo tiene un “asesor religioso”. ¿De que educadores estamos hablando? – La vocación de educadores ya no existe.

Igual hay que dar la pelea, por lo menos si nos hundimos, nos vamos con la bandera al Tope.

 
At julio 24, 2006 10:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que la batalla no está perdida, nuestros sueños e ideales que nos trajimos desde el colegio, no podemos permitir que sean abatidos.
Debemos seguir agrupandonos para conformar una fuerza mayor que logre que los curas de la Congregación sepan que existe un descontento frente a la desparición del colegio SSCC de Valparaíso, y además que existe una comunidad que se queda despojada de una educación con tradición.
Si bien el colegio ya no es lo mismo de antes, como ex alumnos, futuros apoderados y apoderados, también tenemos que aunarnos para que vuelva a ser el colegio de excelencia que fue, tanto en lo académico como en lo valórico.
La tradición del colegio matriz, más antiguo de todos los SSCC en Chile como en Sudamérica, que acaba de ser premiado durante el último desfile de 21 de mayo, por el mismo hecho, deberian ser tomados en cuenta para la toma de decisiones.

Cómo acotación, les cuento que nuestra impronta SSCC no pasa desapercibida, ya que cuando estuve en la Universidad y ahora como profesional, cuando me preguntan de qué colegio salí me dicen que somos como los gremlins, que nos multiplicamos y estamos por todos lados, lo que significa, que tenemos un sello distintivo que nos hacer ser reconocidos por la comunidad.

No nos desgatemos en disputas sin sentido, que no aportan en nada a nuestro desafío.

Un saludo a todos, y me gustó mucho poder compartir con tan diferentes generaciones, durante la reunión del sábado.

Carolina (generación '94)

 
At julio 24, 2006 11:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debo decir que me parecio una gran idea la de reunir a los ex-alumnos para que de una vez se les escuche y se de a conocer que es lo que ellos sienten y piensan respecto al arbitrario cierre del colegio por prte de la Congregacion.

Tambien me parece importante destacar el hecho de que a traves de nuestro colegio se ha dado origen a importantes instituciones de la region, principalmente la escuela de derecho de la Universidad Catolica la que nacio en virtud del curso de leyes que se dictaba en los Sagrados Corazones.
Estas y otras cosas son las que hacen mas valioso a nuestro colegio dentro de la comunidad de Valparaiso.

Tambien es importante hacer notar alas autoridades de la Congregacion( digase el Provincial) que el colegio es una de las pocas alternatvas de colegio particular privado que va quedando en nuestra ciudad y que es importante dar estas opciones a la comunidad ya que de otra manera se quiat al oportunidad a lsoporteños de optar por una educacion de clidad academica y grandes valores cristianos.

Si bien es cierto yo solo curse los dos ultimos años de la Enseñanza Media en el colegio ( y habiendo pasado por otros 3 antes), este ha sido el unico al que siento realmente como MI colegio.
Me daria una pena terrible que se privara a otros porteños de la oportunidad de conocer de cerca todo lo que el colegio entrega.

 
At julio 25, 2006 9:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

No cabe duda
El usuario anónimo debe ser hombre, no le gusta dar la cara, no le gusta dar el nombre, se preocupa de lo externo (lo viejo del edificio; algún día tb serás viejo), solo mide su vida por éxitos medibles (PSU) y odia la idea de los colegios mixtos.
Pobre anónimo.
Mejor no digas tu nombre.

 
At julio 25, 2006 11:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hagamos una toma, el colegio es de nosotros.

 
At julio 25, 2006 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es una pena que quieran terminar con los SSCC de Valpo. Lamentablemente por motivos de lejania geografica no puedo hacerme presente en la reunion, solo quisiera compartir una experiencia que se repite: es el comprobar en cada momento de mi vida la gran calidad de educacion que recibi en los SSCC Valpo. Despues de haber pasado por 3 Universidades en distintos paises no termino de sentirme orgullosa de comprobar que el Colegio SSCC Valpo alcanzo una categoria moral e intelectual dificil de igualar. Todos los logros personales, profesionales e intelectuales que he podido obtener a lo largo de mi existencia los debo en gran parte a los SSCC Valparaiso, un establecimiento educacional con una mistica consagrada al amor de Jesus y Maria.
No importa lo que pase en el futuro, el Colegio nunca podra desaparecer, los lazos que creo son indestructibles.

 
At julio 25, 2006 3:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigas y amigos ex-alumnos:
Nuestros queridos sacerdotes franceses que crearon el colegio en 1837, nunca fueron educadores ni eran de una congregación de educadores (en el sentido de educación escolar). Eran misioneros de paso a la polinesia que obligados a permanecer un año en valpo y a petición de la comunidad porteña fundaron este maravilloso y especial colegio del cual tenemos la gran suerte de ser egresados. Talvez por eso tuvieron ideas educativas tan adelantadas, fuertes y valiosas.
Hoy , nosotros, la comunidad de ex-alumnos somos los llamados a crear una sociedad anónima, comprar el nombre del colegio, continuar su labor, donde los fondos nos alcancen,y ser portadores del espíritu, la forma y estilo educativo y los valores que compartimos.
Al colegio, no lo pueden resucitar los curitas, porque nuestros curitas ya se murieron. desde hace muchos años (década del 70) tampoco los profesores del colegio incluidos sus rectores tienen mucho que ver con el espiritu en que nosotros nos formamos. así es que solo vamos quedando los ex-alumnos. hagamos un colegio subvencionado, no es imposible, los hay muchos.entre los ex-alumnos hay diversos profesionales y varios educadores.
Como vivo en santigo no estaré en las reuniones, pero algo aportaré. un abrazo. pato varas egresado del 62.

 
At julio 26, 2006 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me sorprende ver como gente, que ya supongo "madura" por su edad se dedica a escribir estupideces sobre un tema que al parecer no le importa.

Mucho más fácil sería para esta persona ignorar el tema y ocuparse de sus cosas.

 
At julio 26, 2006 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

el comentario anterior era mío "98B"

 
At julio 26, 2006 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

En lugar de sacar el colegio y que quede el peladero como han quedado muchas edificaciones en valpo, mejor sería que utilicen la misma plata en mantener esta misma fachada, por lo de monumento, y construyan dentro, como el edificio de SAAM, creo, un nuevo colegio acorde a estos tiempos, asi como lo hizo el SSR.

 
At julio 26, 2006 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

AUNQUE NO SOY EL MODERADOR DE ESTE BLOG LES RUEGO A LOS ex SSCC Valpo IGNORAR COMENTARIOS DESTRUCTIVOS QUE NADA APORTAN, PUES INCLUSO PUEDEN SER DE GENTE QUE NADA TIENE QUE VER CON NOSOTROS. ATTE.

 
At julio 26, 2006 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Exacto, sigamos adelante con al idea de hacernos cargo del colegio, ahí veremos que pasa con la fachada del edificio y si la podemos salvar. Entre ax-alumnos y apoderados podemos sumar una buena cantidad de accionistas; podemos crear un colegio subvencionado con financiamiento comartido.

 
At julio 26, 2006 5:05 p. m., Blogger El Rudo said...

vamos que se puede.. cuenten conmigo. En valparaiso se quedara el colegio . y el grupo scout San sebastian tambien.

 
At julio 27, 2006 6:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asi como los estudiantes nos demostraron que es posible generar movilizacion, creer, generar reacciones, luchar por algo, por que nosotros no?. Pienso que llego el momento de generar un "real movimiento". Creo que llego el momento de demostrar si sirvio de algo nuestro "paso por el colegio", o el "muro amarillo", o el "tunel"...
Basta de hablar bonito, acompañados dulce y poeticamente por un "humilde amor y fe", o casi jurar de guata que el Grupo scout San Sebastian queda, al igual que el colegio?...por favor, de que estamos hablando.
Hace pocos dias atras hubo una reunion en el "salon" del colegio, lamentablemente por trabajo no pude asistir, creo que no llegaron mas de 25 personas?...no son ciento setenta y tantos años de "tradicion", cuantos alumnos?...
Por lo pronto, solo querria pensar de que somos muchos, y juntos podemos hacer muchas cosas para tratar de mantener el colegio en el Puerto, tenemos tecnologia(MSN), me imagino que existen contactos a nivel mediatico o politico o simplemente la voluntad de juntarse y luchar por una causa comun. Despues del proceso haremos las preguntas a las personas precisas para que expliquen los comos y los porques de todo esto.
Algo tendran que decir los caballeros del Sporting, o los abogados encargados de las negociaciones, que por cosas del destino son ex-alumnos de "nuestro querido colegio", o nuestros queridos "curitas", en fin, hay tema.
Ojala ayuden todos...menos uno.

 
At julio 27, 2006 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

José:

A la reunión ampliada del día Sábado 22 se contabilizaron más de 160 alumnos, la segunda reunión fue solamente para trabajo en comisiones, entenderás que 160 personas se coloquen de acuerdo es muy difícil (por eso la cantidad de asistentes).
Pero, por lo demás estoy de acuerdo con que acá deben haber muchos más de 160 personas, así que ojalá este sábado tengamos una mejor asistencia.

 
At julio 27, 2006 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Valparaíso 17 Julio de 2006.-

Padre Nelson Rivera Vicuña
Rector Colegio de los Sagrados Corazones
Valparaíso – Viña del Mar
Presente

Estimado Padre Nelson:

El Directorio de nuestra Asociación de Padres del Colegio de Valparaíso ha tomado conocimiento de información entregada en relación a los anteproyectos presentados en la I. Municipalidad de Viña del Mar para la construcción de un nuevo Colegio.

Esta Información a su vez, ha sido entregada a los Presidentes de Curso y Apoderados presentes en Asamblea General de Socios de esta Asociación de Padres desarrollada el Jueves 6 de Julio, en donde participaron debidamente representadas 350 familias de un universo de 453 Familias.(año 2006)

En esta importante Reunión se pudo constatar la gran preocupación, inquietud molestia y desencanto de los Padres y Apoderados de Valparaíso respecto de la escasa información y poca claridad respecto del proyecto arquitectónico, sus alcances y plazos definidos para ello.

Entendemos como Padres y Apoderados de Valparaíso que la Congregación haya hecho una opción de Trabajo Pastoral por Viña del Mar, decisión soberana sobre la cual no nos cabe injerencia alguna, independiente que podamos estar o no de acuerdo con ella, materia que sin lugar a dudas condiciona la obra Colegio de los SS.CC. en Viña del Mar.

Comprendemos también que la opción del proyecto de un Colegio en Viña del Mar, (alternativa B) tiene que ver con la reducida cantidad de Familias en ambos colegios lo que genera un peligroso desequilibrio económico producto de seis años de gestiones complejas y negativas.

Ante tan trascendentes decisiones que la Congregación y la Dirección del Colegio han asumido, sin el concurso y participación de los Padres de Valparaíso y que de manera directa inciden en nuestras familias, creemos necesario y oportuno requerir de la Dirección la necesaria empatía para entender sentimientos y emociones que en este largo periodo de 6 años de frustradas gestiones se han ido acumulando.

De igual forma solicitamos una mayor receptividad para todas aquellas materias que nuestros Padres y Apoderados de Valparaíso sentidamente han expresado en la última reunión y que esta Asociación de Padres formalmente, a través de esta carta, somete a la Dirección para su estudio y consideración:

1.- Definido el Mes de Julio como plazo máximo por la Dirección (en carta del 6 de Julio) para la definición del lugar para la construcción del nuevo Colegio solicitamos a la Dirección , la más amplia información, el máximo de claridad y agilidad en la entrega de Información y plazos del Proyecto, cualquiera que este sea.

2.- Respecto de los anteproyectos arquitectónicos presentados: Alternativa A y B, este Directorio ha apoyado fuertemente la Alternativa del Sporting (A) por sus características de edificación nueva, moderna infraestructura y amplios espacios.

La Alternativa de 1 Norte, (B) y en esto debemos ser claros y precisos, no nos representa, no corresponde a lo que durante años nos ofrecieron, creemos ciertamente que ambos anteproyectos no son homologables.

A partir de las complejas condiciones judiciales del Anteproyecto Sporting, se opta por esta alternativa, que a nuestro juicio debiera formularse como un proyecto totalmente nuevo, consecuente con lo definido por la Congregación SS.CC al momento de refundar su Proyecto Educativo y asumiendo además el complejo tema de pertenencia e identificación de nuestros alumnos de Valparaíso en este nuevo espacio físico.

3.- Es de la máxima preocupación de este Directorio y de las familias de nuestro Colegio que ante un eventual traslado de los alumnos de nuestro colegio de Valparaíso a su nueva sede en Viña del Mar (1Norte), ésta se realice en forma completa, no parcial ni gradual.
Es necesario poner en atención de nuestra Dirección que un traslado parcial o gradual de alumnos alteraría gravemente la convivencia familiar de aquellas familias con más de un hijo en el Colegio.

4.- Creemos necesario plantear la necesidad que, este eventual traslado integral y conjunto de nuestro Colegio de Valparaíso hacia Viña del Mar se realice toda vez que sus nuevas instalaciones estén debidamente finalizadas y entregadas.

5.- Deseamos reiterar los acuerdos de las Directivas de Curso y conversaciones con la Dirección respecto de:
a.-. Arancel Diferenciado para familias de Valparaíso.
b.- Buses de Acercamiento.
c.- Mantención del Actual Sistema de Beneficios. (Escolaridad y Accidentes).
d.- Espacios para Asociación de Padres y familias.

6.- Finalmente deseamos expresar nuestra inquietud por la situación de Profesores, administrativos y Auxiliares que en este proceso de integración se verán afectados y que ello de alguna manera altere su rendimiento y por consiguiente la labor de ellos hacia los alumnos y familias de nuestro Colegio. (Desmotivación –Depresión- falta de interés).

A través de estos planteamientos, queremos expresar a la Dirección nuestras inquietudes y sugerencias respecto de los Anteproyectos presentados, reafirmando que, sea cual sea la alternativa de ubicación que la Congregación elija, es nuestro deber como Familias y Apoderados de Valparaíso, establecer con la prudencia que el tiempo nos da, las condiciones necesarias para nuestro traslado a Viña del Mar y que no son otras que las expresadas por el Consejo de Presidentes y Apoderados en general.

De igual forma planteamos que para que el Proyecto Arquitectónico que se elija sea reconocido como una alternativa viable, realista y legítima, debe recoger las visiones, anhelos y sueños de las dos comunidades escolares que se busca integrar en un solo gran Colegio, para ello se hace necesario contar con su aporte generoso como lo ha sido a lo largo de su historia, con su visión como parte integrante de nuestra Comunidad SS.CC. de allí que demandamos la necesaria inclusión de apoderados en todas las instancias programadas para la concreción del Proyecto.

Confiamos en nuestro Buen Dios, para que estas sugerencias y planteamientos sean recibidos y acogidos en el espíritu por el cual fueron creados, por el amor profundo a nuestro querido Colegio de Valparaíso, a su larga historia y sus pasadas tradiciones.

En este espiritu unitario y constructivo que nos anima, presentamos adjunto a este documento las firmas de todos los Presidentes de Curso de nuestro querido Colegio SS.CC de Valparaíso, que respaldan esta gestión.




Atentamente





Gustavo Peralta Duran
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE VALPARAÍSO

 
At julio 28, 2006 2:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

con los apoderados que tenemos en el colegio , q se venden por una buena infractructura. no hay nada mas que hacer con ellos.

 
At julio 28, 2006 5:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como ex-alumno año 1971, apoderado de dos ex-alumnos y un actual alumno de cuarto medio, no me queda mas que expresar la profunda decepción por la carta de Centro General de Padres de los SS.CC de Valparaíso.
Creo que en el actual momento que se esta viviendo, es necesario una postura clara,sin entrar a consideraciones de lo que podria haber sido y no fue, sin temor a la palabra fracaso, que es lo que ocurrió con el fenecido proyecto del colegio en el Sporting, y sin obsecuencias con la dirección actual del colegio.
No se puede terminar la carta apelando al amor profundo de nuestro colegio, larga historia y pasadas tradiciones, si unos puntos mas arriba, se piden mijagas como buses de acercamiento, espacio para el Centro de Padres y demases.
Perdona que sea tan honesto, pero me dieron ganas de llorar con tamaña incensatez,el fondo es que nunca se debería haber pensado en una fusión entre Valparíso y Viña, ya que si bien representan, una misma congregación, exudan uan sensibilidad diferente ante la vida, por estar incertos en realidades socipconimicas diferentes.Ante esa y otras realidades, se debe luchar ahora y con firmeza para que el Colegio de los SS.CC de Valparaíso, siga funcionando como tal, una vez seguros de esto, se potencia en lo que corresponde, y se sigue manteniendo la tradición de más de 150 años que no puede morir. Si no, dode yo y mis hijos volveremos a ofrecer ls espinas y laureles con humilde amor y fe?

 
At julio 28, 2006 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto a cabalidad los comentarios de Alfonso y le empiezo a encontrar sentido a "anonimo".

 
At julio 28, 2006 6:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

En todo caso, no comparto bajo ninguna circunstancia, el hecho que un ex-alumno de los SS.CC de Valparaiso, escriba en forma anonima. Lo que corresponde, al tener una opinión. sea la que sea, es poner el nombre, saber con quien estoy hablando; puedo discrepar en la forma, en el fondo, estar de acuerdo en algunas osas,pero yo al menos, respetare su opinión.

 
At julio 28, 2006 9:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

...en realidad los anónimos se usaron frecuentemente entre 1973 y 1989, período oscuro de nuestra historia, por lo que debería identificarse.
(a buen entendedor, pocas palabras.)

 
At julio 28, 2006 9:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

No comparto la reiterada frase citada:"hechos hombres les juramos al partir...";porque entré mujer y salí mujer.
No sean sexistas, el Colegio es mixto hace más de 30 años.

 
At julio 29, 2006 11:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo necesario aclarar al Apoderado Sr Alfonso Gomez que en primer lugar y espero no sea desconocimiento o ignorancia la institución que agrupa a los Padres y Apoderados de nuestro Colegio se llama Asociación de Padres de Familia

En segundo lugar su decepción por la carta y la obsecuencia que el plantea son opiniones personales que respeto pero no puedo compartir, toda vez que el documento enviado a la dirección, fundación y congregación, como tambien a todos los apoderados del Colegio es el testimonio y recoge el sentir mayoritario de los Apoderados representados en el Consejo de Presidentes que firmaron y adhirieron integramentea este Documento

No recuerdo Sr Gomez haber recibido
durante todo este proceso del Proyecto Siglo XXI algun aporte o sugerencia de su parte en nuestra Secretaría, siempre será más facil criticar desde la vereda del frente
sin la informacion necesaria y la debida altura de miras

Espero que cualquier duda aporte o informacion que necesite sea solicitada en nuestra Secretaría para lo cual estamos a vuestra disposición


atte



Gustavo Peralta Duran
Presidente APF

 
At julio 30, 2006 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solo para sacarme la duda, don Gustavo, es usted ex-alumno del colegio?

 
At julio 30, 2006 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sr.
Gustavo Peralta Durán
Presidente APF.

Agradesco el tiempo que te has dado para comentar mi opinión.
En primer lugar, no entiendo la afirmación, algo ironica, en relación a la ignorancia o desconocimiento del nombre de la agrupación de Apoderados del Colegio, cuando la carta comienza con "Asociación de Padres del Colegio de Valparaíso". La verdad no entendí tú aclaración, podrías profundizar este punto???, ya que veo que te importan muchos las formas.
Con respecto a la segundo , me alegra que respetes mi opinión, y más respeto el hecho de que no estes de acuerdo.
Te puedo decir que el año 1999, asistí como apoderado del colegio a la reunión efectuada en la Universidad Santa María, en la cual se expuso el proyecto Siglo XXI, además era directiva de uno de los curso de mis hijos.
Desde ese día, me opuse en forma tajante al proyecto, pero lamentablemente fuimos una minoría, que se nos arrinconó y aunque pudimos dar nuestra opinión en algunas instancias, nada sacamos ya que a pesar de la confución inicial, poco a poco,por la mayoría, fue aceptada a nivel oficial por los estamentos que en esa oportunidad presidian los diferentes agrupaciones del colegio;profesores, alumnos,a poderados, auxiliares.
Te puedo contar que soy amigo de Ricardo San Martin, ex presidente de la Asociacíon de Padres de Familia del Colegio SS.CC de Valparaíso, y le puedes preguntar para que te corrobore, que mi posición fue y es de rechazo al proyecto Siglo XXI. que te recuerdo fue presentado como un colegio que estaría equidistante a los colegio de Valparaíso y Viña, es decir en Rodelillo, tal como lo expresó la actual miembro del directorio que tu presides, Mirna Sepulveda,en la reunión de Ex-alumnos; quien es mi abogado en situaciones personales. El Sporting es equidistante al actual colegio de Valparaíso y Viña???. Ellos y muchos otros pueden dar fe ,que yo desde el primer momento, fui crítico y me opuse al proyecto Siglo XXI y es más como minoría, traté de integrar en los años 90 la asociacíon que tú presides, para dar mi opinión y oponerme a dicho proyecto, pero como se sabía mi oposición clara y profunda, la verdad me sentí que me querian en la vereda del frente,y quizas tengas razón, me exilie en la vereda del frente; ya que así podrían seguir con el proyecto, sin mayor ruido dentro.
Es más te puedo contar, que en una fiesta de patio básico, estuve conversando en forma coloquial con el Padre Nelson Rivera, con el cual jugamos más de una vez al baby-futbol, junto a profesores y auxiliares; quien me expesó que a pesar de todas mis aprenciones,el proyecto Siglo XXI, era un hecho consumado al cual era mejor adherir, ya que no tenía vuelta atras, mal podía aportar al proyecto Siglo XXI, si no estaba de acuerdo con el.
Todo esto te lo cuento, para que te des cuenta que siempre he tenido una misma posición, y si no fue escuchada y no tuvo mayor eco, fue porque ,tal como tu dices, la mayoría adoptó una posición contraria, la cual respeto.
En realidad, lo que yo hubiera querido de la Asociacion de padres de Familia hoy, es una posición mas clara con respecto ha esta nueva situación, ya que no me puedes negar que en este momento no estamos hablando del proyecto Siglo XXI, si ni liza y llanamente del plan B, concebido entre gallos y medianoche, y que no es una fusión, un nuevo colegio, ni nada que se la paresca, si no , un cierre del colegio de Valparaíso, para que siga sobreviviendo el colegio de Viña. Si bien es cierto hay un atisbo de condena al plan b), y se expresa que no nos representa, en ningún acápite se platea una oposición al cierre de Valparaiso, ante el nuevo escenario, es decir ni plan a) ni plan b), que se acepte el fracaso del Proyecto Siglo XXI, y se potencien ambos colegios, en lo particular que representan como entes independientes entre si.O quizas plan c) se cierra Viña y se sigue solo con Valparaíso, porque no?????.
A tu disposición
Alfonso Gomez Serrano

 
At julio 30, 2006 6:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente no tuve la suerte suya de estudiar en tan prestigioso Colegio, mis padres no contaban con los recursos para ello.
Sin embargo creo que ello no me inhabilita para valorar los principios , valores en la fé y educación que el Colegio ha entregado a mis tres hijos.
2do medio-7mo basico y primero basico.

Durante estos casi 12 años de Apoderado del Colegio y a lo largo de mi vida he internalizado que uno vale lo que vale su corazon, para ello no he necesitado ser exalumno, puesto que ello es una verdad tan profunda como la historia del hombre.

A partir de lo vivido creo que el verdadero espiritu SS.CC, esta por sobre las cosas materiales.

El verdadero espiritu SSCC no se encuentra en un determinado lugar fisico, en sus murallas, pizarrones o bancos, el
habita al interior de cada uno de nosotros, obviamente en sus exalumnos, pero tambien en aquellos que nos hemos entregado con amor a servir a los demás, a nuestros alumnos, apoderados y familias sscc. a traves de nuestra Asociacion de padres.

El espiritu SSCC en mi particular modo de ver es como aquel primer fuego de la humanidad, una vez encendido y no importa el lugar donde se encuentre seguira eternamente iluminando y dando su calor.

atte



Gustavo Peralta Duran
Presidente APF
Colegio SSCC Valparaíso

 
At julio 30, 2006 11:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gustavo.
Creo que no debes lamentar la suerte , al no haber estudiado en el colegio SS.CC de Valparaíso, ya que me imagino que independiente del lugar donde estudiaste, tus padres deben haberse sacrificado, como para tener un hijo que con espiritu de entrega y servicio, es Presidente del Centro de Padres de Familia, del colegio en que estudian sus hijos.
El punto es que, sabemos cada día con mayor certeza, que lo que somos como persona, es una suma de genética y situaciones que vivimos, y el lugar en que las vivimos. Con esta premisa como impronta de lo que somos, entiendo la inquietud, que con la audacia de la juventud, y con algo de humilde soberbia, José te pregunta si eres ex-alumno del colegio.
La verdad es que quien haya estado parado en el patio del colegio, el día de la Revista Final, con la torre de la Iglesia como protectora de la vida que voy a recorrer fuera del colegio, se puede dar cuenta lo que es ser alumno de ese colegio, y de ese espacio físico, en el cual pasamos adolecencia y juventud. Así se entiende que Pancho Sazo, vocalista del Grupo Congreso, sus primeras inspiraciones musicales, hayan sido en el tunel del añoso colegio.Que el actual Comandante en Jefe de la Armada, hace unos meses atras, una vez investido de tan alto cargo, haya ido a tomarse una foto en aquel monolito que está en la mitad del patio grande, y que aparecen los corazones de Jusús y de María, foto que acompaña a todas las fotos que se ha ido sacando, en el mismo lugar, cada vez que ascendia,en el escritorio de la Comandancia en Jefe.
El espíritu del colegio está en nuestros corazones, pero tambien está en las paredes de colegio, paredes que hablan, está en el asiento de cemento amarillo, en el cual generación tras generación, se sentaron ha arreglar el mundo, y a conversar de los humano y lo divino.En fin ejemplos son muchos y no quiero aburrir con sentimentalismos que muchos tildan de baratos. Por eso, si para tí el espiritu no esta en lo material, entonces por que aceptar un colegio en otro lugar, moderno y sin historia???. Puede quedar en el mismo lugar, haciendo la mejoras que correspondan,(el Seminario San Rafael, lo hizo y no hubo ningún problema), pero dejando lo que tradicionalmente nos ha identificado con el colegio, además de su espiritu.
Por eso me opuse a la opción Viña Siglo XXI. Me alegro que internalices que el hombre vale lo que vale su corazón, pero las tradiciones y la historia tambien son parte de la vida para tener identificacciones con el pasado. Valparaíso no se merece que se quede sin colegio SS.CC.
Alfonso Gómez Serrano

 
At julio 31, 2006 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que la Asociación de Padres de Familia no representa a todos los apoderados de nuestro colegio.
Asi se notó en la última reunión (Sábado 29 de julio)
Es necesario, que todos los que no estén de acuerdo con la carta enviada por ellos al Provincial, hagan sentir su parecer.
Es necesraio que los papás también den la pelea...
-Generación 98-

 
At julio 31, 2006 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy virginia bascuñan genr.96.
he leido todos los comentarios y me parece que las personas que estan interesadas en un mismo fin como es salvar nuestro colegio, debemos estar unidos en un mismo pensamiento positivo, sin criticas de la manera en como me dijiste o se dijieron las cosas...eso no es aporte...dejemonos de pelearnos por tonteras....
si tenemos interes ahi estaremos con una mano y una sonrisa dispuesto de corazon a ayudar...pues quien no tenga interes que se mantenga al margen porque sus comentarios negativos no conducen a nadie.
con relacion a la carte de los apoderados entiendo su desesperacion,molestia y el haber bajado la guardia....yo estuviera en su lugar quizas pensaria igual
quizas seria bueno que nos juntaramos todos los estamento en la brevedad para que unifiquemos criterios.
le deseo lo mejor de todo corazon a mi querido colegio
un beso a todos los que me recuerdan...
les pido disculpas por no poder asistir este martes y sabado a las reuniones porque estoy de turno y me es imposible cambiarlos...pero estare en la misa sin falta este domingo...nos vemos
vicky

 
At julio 31, 2006 5:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tiene que ver el problema del colegio con la guerra de los sexos que mantiene la Maite?.

Alguien puede eliminar esos comentarios tan fuera de lugar?.

 
At julio 31, 2006 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola todos, me parece que lo que podríamos plantear es que el colegio sí se cambie de lugar,por las distintas razones que existen, pero que nosotros los ex alumnos propongámos que el edificio y la iglesia sean patrimonio culural de la ciudad, porque es el primer colegio privado que tuvo chile, y el más antiguo de sudamérica....
marcela pezoa bissieres, prom 1979

 
At julio 31, 2006 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Alguien puede informar acerca de la reunión con el Provincial la semana pasada.?
Joven anónimo:
esa "guerra de los sexos", se llama GENERO.
Bienvenidas las mujeres.

 
At julio 31, 2006 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aunque no haya terminado mis años de escolaridad en el Colegio, pasé por él recogiendo muchas historias como muchas anécdotas, cómo olvidar las Fiestas de Patio, que bellos recuerdos, cómo olvidar el que me enseñaran a que está la verdad ante todo. Algo que transmito a mis pequeños alumnos. Se me vienen tantos recuerdos con sólo escuchar las campanas de la torre de la Iglesia, me basta con asomarme a la ventana de mi sala y verla.Sería una pena que desapareciera su establecimiento, al parecer estaría todo dado, pero a los que siguen peleando les digo que la esperanza es lo último que se pierde. Aunque no sea docente del colegio sscc, pertenezco a un establecimiento que es de la misma congregación y el espíritu de los Sagrados Corazones de Jesús y María perduran en mi vida.
A Maite le diría que recuerde que los SSCC era sólo de varones y que por último lo tome come "ser humano" y que la idea de hacer un colegio particular subvencionado entre ex-alumnos y apoderados no es mala idea, hay muchos docentes con los sscc en el pecho y si está bien organizado y dirigido, echen para adelante.
A todos los de la generación del 80, abrazos y besos, nos vemos este viernes 4 donde mismo y a la misma hora.
(Recordando la persona del "melón "Gatica con sus campanazos.)

 
At julio 31, 2006 9:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quise decir "generación del 79", ya que me salieron y terminé un año después.

 
At agosto 01, 2006 1:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

a los ex alumnos:
con mucho respeto, no les parece que esta lucha la debieron haber dado hace 5 años atras, donde estaban entonces, cuando se concretaba y se mataba de a poco el colegio, porque nunca dijeron nada cuando la matricula caia dramaticamente, porque matricularon sus hijos en otros colegios, porque esperaron que de 1200 alumnos hoy solo tenga 470

 
At agosto 01, 2006 8:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿y dónde estabas tú?, ¿hiciste algo acaso?, ¿organizaste alguna cosa con alturas de miras?.
Es re fácil echarle la culpa al de al lado, sin hacer nada.
Trata de ayudar en vez de criticar, y por último, si vas a criticar hazlo cuando hayas agotado todos tus recursos para que el Colegio no se vaya.
saludos

 
At agosto 01, 2006 9:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Amigos, basta de "dimes y diretes", apoyemos a los organizadores y seamos consecuentes con nuestra formación, con la formación que nos dieron tantos santos sacerdotes y profesores de excelencia. Apoyemos a la directiva con lo único que tenemos a nuestro lado "roguemos a los Sagrados Corazones de Jesús y María" que intercedan para que "el colegio quede sirviendo a la Comunidad que nos acogió" a Valparaíso y si no que se vayan los que quieran, pero dejen al menos un colegio subvencionado de calidad, el mejor de Chile, que tenga inspiración SSCC.

 
At agosto 01, 2006 11:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados,
Para información y reacción. El próximo Domingo 6 de Agosto, la misa de las 12 Hrs. en la Iglesia "La matriz", será oficiada por el Obispo Gonzalo Duarte.
Oportunidad, para entregarle una carta en forma directa.

 
At agosto 01, 2006 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados

He leído detenidamente los comentarios inciertos y la verdad que en todos solo uno toca el punto clave.

No existe ni existirá fusión de colegios, lo que el “Plan B pretende es CERRAR VALPARAISO y mantener Viña del Mar. Eso hay que tenerlo claro, los colegios de Valparaíso y de Viña del mar, no pueden ser uno, obedecen a dos sectores socioeconómicos diferentes, eso es ser realista y no sectario, quizás en el pasado si fueron iguales existiendo incluso familias que tenían un hijo en Viña y otro en Valparaíso.

La perdida de matricula de Valparaíso ha sido causada por la incertidumbre que los diversos proyectos han generado. Hasta antes que a algunos se pusieran a pensar, Valparaíso era rentable (y más que Viña), por lo que revertir la baja matricula es cosa de dar señales claras con respecto a la permanencia del colegio en Valparaíso y dar como fracasada en forma definitiva toda intentona de traslado y/o cierre.

Es lamentable ver como los “Padres de Familia” (en mi época eran padres y apoderados), solo exigen conocer el proyecto arquitectónico del “Plan B” y algunas menudencias como movilización de acercamiento, arancel rebajado y otras. O sea que para ellos los 169 años son negociables por ese tipo de menudencias. Por favor señor Peralta, el colegio de Valparaíso para los que nos criamos y formamos en sus salas, para quienes corrimos por sus patios, es bastante más. Es historia, es espíritu, es tradición, es una impronta que se graba a fuego en sus ex-alumnos, es vivir el espíritu de Jesús y Maria, es una vida escolar que siempre se recordara y se añorara con amor. Espero poder haberle explicado señor Peralta que es el Colegio de Valparaíso.

Lamentablemente ningún de los integrantes de la Congregación que esta en alguno de los colegios, siente como un ex - alumno de Valparaíso al ver desaparecer a los Sagrados Corazones de Valparaíso.

Esta primando un interés netamente económico por sobre uno de apostolado y de formación de juventudes.

 
At agosto 01, 2006 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo Francisco Javier, tú lo entiendes porque pertenecemos a familias SS.CC,las personas que no lon han sido, les cuesta un poco entenderlo, pero con ahinco y fé, a lo mejor, lo entenderán.
Yo en un ánimo de buena voluntad, llamé y converse por telefono con Gustavo, el presidente, y traté de que entiendiera lo que para nosotros es muy claro, espero que recapacite y logre captar lo intangible de este asunto, y es que en Valparaíso puede seguir existiendo un colegio de los SS.CC.ya que el espiritu que nos guia en esta vida, está en la calle Independencia con Freire.
Alfonso Gómez Serrano

 
At agosto 01, 2006 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

En todo caso podremos seguir hablando hasta el infinito, de lo humano y lo divino, de lo intangible y de los económico, de lo anecditico y lo real, de todo lo que la imaginación nos pida. Sin embargo la gran pregunta es.
La congregación de los SS.CC quiere seguir manteniendo el colegio de Valparaíso.?????.
Es de esperar que se defina de una vez por toda.
Alfonso Gómez Serrano

 
At agosto 03, 2006 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados ex-Alumnos:

Soy de la generación del 82'..... solo quiero preguntar alguien sabe que dice a todo esto nuestro ex-alumno, ex-rector y actual Obispo de Valparaíso el recordado y querido R. Padre Gonzalo Duarte Garcia de Cotazar.

 
At agosto 04, 2006 10:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados Exalumnos :
Comparto con ustedes una anécdota y una opinión:

En 1999 , integrando el Directorio de la Universidad de Viña del Mar , nos encontramos con don Domingo Santa María Santa Cruz, ex ministro de Estado y Embajador ,y uno de los fundadores y Presidente de Honor del Banco del Desarrollo ,y ex Rector e la U.T.F.S.M., personaje de larga trayectoria y relevancia en el ámbito nacional ,recientemente fallecido.Nos distanciaban mas de treinta años de edad y la pertenencia a distintas generaciones y ámbitos de desarrollo personal y profesional,sin embargo un factor común nos unió y estableció un vínculo personal inmediato : ambos éramos ex alumnos de los Sagrados Corazones, Padres Franceses de Valparaíso, y dos de los otros miembros de ese Directorio eran exalumnos de los SS.CC de Viña del Mar .

Así , del mismo modo como que , con el actual obispo de Valparaíso monseñor Gonzalo Duarte ,compañero de curso de mi hermano mayor , y mi ex compañero de curso el Comandante en Jefe de la Armada Rodolfo Codina , entre otras personalidades del ámbito público , numerosas generaciones de profesionales, comerciantes, empresarios ,académicos , y en general ciudadanos en distintas posiciones y áreas del desarrollo nacional ,mantenemos , el vínculo lejano en el tiempo , pero próximo en la mente y en el espíritu , con ese viejo colegio de la calle Independencia , revela la impronta de formación y tradiciones que perdura en sus exalumnos .

Hoy, cuando motivado por las grandes transformaciones que viven nuestras ciudades , el viejo colegio de Valparaíso va a desaparecer , dejando de ser el establecimiento tradicional en que se educaron los hijos de los profesionales ,comerciantes , autoridades y funcionarios de las principales compañías y empresas de una ciudad que fue paulatinamente cambiando su identidad y rol como principal puerto del país, se alzan voces de nostalgia que quisieran detener el tiempo para conservar el recuerdo de una institución que marcó una historia en la educacion chilena. .El colegio de Valparaíso fundado en 1837 fue el primer colegio particular de Sudamérica y el primero de la Congregación de los SS.CC en Chile,desde donde proyectó las misiones a Oceanía y se propagó por el país , Perú,Bolivia , Ecuador , y hasta California.

Siendo objetivos sin embargo . ¿ cuantos exalumnos siguen matriculando a sus hijos en su recordado colegio?.¿ Cuantos de sus miles de exalumnos siguen viviendo en Valparaíso?.¿Cuanta tradición conserva el actual colegio , de su antigua relación con la Congregación de los Sagrados Corazones,a la que ya no pertenece el tradicional colegio de Alameda , hoy del Obispado de Santiago , y el de Manquehue , una corporación privada que lleva ese nombre ,pero que ya no se ifdentifica con los SS.CC ¿ Cuanto queda de la impronta de los auténticos padres franceses , y de los seminaristas de Los Perales .que las generaciones de los años sesenta alcanzamos a conocer . y que en esos años comenzaron a abandonar el sacerdocio?

Es muy probable que el Colegio de los SS.CC que añoramos sólo sea un recuerdo marcado por el espíritu de los viejos sacerdotes y maestros como Mateo Crowley , Santiago Urenda , Jerónimo Giraud , Juan Enrique Walker , Andres Aninat , Luis Young , Enrique Della Valle , entre otros , que permanece en el aire de esos patios a la sombra de la hermosa torre de la iglesia,donde resuenan todavía los ecos de las campanadas ,y de los cánticos de himnos franceses como Le Regiment de Sambre et Meuses , con que se iniciaba todos los años la tradicional Revista de Gimnasia .


Los tiempos cambian . La educación moderna requiere de nuevos tipos de Colegios , con modelos educativos e infraestructuras adecuadas para enfrentar las exigencias de la sociedad y del mundo de hoy . Así , el nuevo colegio de los SS.CC de Viña del Mar heredará la historia de ese viejo colegio fundado en Valparaíso en 1837 , y se fusionarán eventos , hitos historicos , símbolos y anécdotas que permanecerán registradas en sus anales y archivos . de una etapa que fué histórica para Valparaíso y para el país .

Para los que vamos quedando, del antiguo Colegio seguramente permanecerá como patrimonio de la ciudad la majestuosa Iglesia , con su campanario , y con el valioso órgano que acompañaba las oraciones del Día del Sagrado Corazón y la Misa de los Primeros Viernes Y en sus muros quedaran grabadas las voces de miles de niños y jóvenes que cantaron :“ Los Divinos corazones nos formaron, en las Letras, en las Ciencias y la Virtud, y con gotas de su sangre consagraron ,nuestra infancia , adolescencia y juventud ……


Eduardo Nanjari Román
Exalumno 1966

P.D: Quizas la obra que la Congregación podría impulsar co el apoyo de sus exalumnos ,no sea revivir un Colegio de elites que ya no tiene sentido en el Valparaíso de hoy , y en cambio , se desarrolle un Colegio subvencionado de alta calidad educativa para personas de escasos recursos , fortaleciendo la obra fundacional del Patronato de los SS.CC

 
At agosto 04, 2006 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados Exalumnos :
Comparto con ustedes una anécdota y una opinión:

En 1999 , integrando el Directorio de la Universidad de Viña del Mar , nos encontramos con don Domingo Santa María Santa Cruz, ex ministro de Estado y Embajador ,y uno de los fundadores y Presidente de Honor del Banco del Desarrollo ,y ex Rector e la U.T.F.S.M., personaje de larga trayectoria y relevancia en el ámbito nacional ,recientemente fallecido.Nos distanciaban mas de treinta años de edad y la pertenencia a distintas generaciones y ámbitos de desarrollo personal y profesional,sin embargo un factor común nos unió y estableció un vínculo personal inmediato : ambos éramos ex alumnos de los Sagrados Corazones, Padres Franceses de Valparaíso, y dos de los otros miembros de ese Directorio eran exalumnos de los SS.CC de Viña del Mar .

Así , del mismo modo como que , con el actual obispo de Valparaíso monseñor Gonzalo Duarte ,compañero de curso de mi hermano mayor , y mi ex compañero de curso el Comandante en Jefe de la Armada Rodolfo Codina , entre otras personalidades del ámbito público , numerosas generaciones de profesionales, comerciantes, empresarios ,académicos , y en general ciudadanos en distintas posiciones y áreas del desarrollo nacional ,mantenemos , el vínculo lejano en el tiempo , pero próximo en la mente y en el espíritu , con ese viejo colegio de la calle Independencia , revela la impronta de formación y tradiciones que perdura en sus exalumnos .

Hoy, cuando motivado por las grandes transformaciones que viven nuestras ciudades , el viejo colegio de Valparaíso va a desaparecer , dejando de ser el establecimiento tradicional en que se educaron los hijos de los profesionales ,comerciantes , autoridades y funcionarios de las principales compañías y empresas de una ciudad que fue paulatinamente cambiando su identidad y rol como principal puerto del país, se alzan voces de nostalgia que quisieran detener el tiempo para conservar el recuerdo de una institución que marcó una historia en la educacion chilena. .El colegio de Valparaíso fundado en 1837 fue el primer colegio particular de Sudamérica y el primero de la Congregación de los SS.CC en Chile,desde donde proyectó las misiones a Oceanía y se propagó por el país , Perú,Bolivia , Ecuador , y hasta California.

Siendo objetivos sin embargo . ¿ cuantos exalumnos siguen matriculando a sus hijos en su recordado colegio?.¿ Cuantos de sus miles de exalumnos siguen viviendo en Valparaíso?.¿Cuanta tradición conserva el actual colegio , de su antigua relación con la Congregación de los Sagrados Corazones,a la que ya no pertenece el tradicional colegio de Alameda , hoy del Obispado de Santiago , y el de Manquehue , una corporación privada que lleva ese nombre ,pero que ya no se ifdentifica con los SS.CC ¿ Cuanto queda de la impronta de los auténticos padres franceses , y de los seminaristas de Los Perales .que las generaciones de los años sesenta alcanzamos a conocer . y que en esos años comenzaron a abandonar el sacerdocio?

Es muy probable que el Colegio de los SS.CC que añoramos sólo sea un recuerdo marcado por el espíritu de los viejos sacerdotes y maestros como Mateo Crowley , Santiago Urenda , Jerónimo Giraud , Juan Enrique Walker , Andres Aninat , Luis Young , Enrique Della Valle , entre otros , que permanece en el aire de esos patios a la sombra de la hermosa torre de la iglesia,donde resuenan todavía los ecos de las campanadas ,y de los cánticos de himnos franceses como Le Regiment de Sambre et Meuses , con que se iniciaba todos los años la tradicional Revista de Gimnasia .


Los tiempos cambian . La educación moderna requiere de nuevos tipos de Colegios , con modelos educativos e infraestructuras adecuadas para enfrentar las exigencias de la sociedad y del mundo de hoy . Así , el nuevo colegio de los SS.CC de Viña del Mar heredará la historia de ese viejo colegio fundado en Valparaíso en 1837 , y se fusionarán eventos , hitos historicos , símbolos y anécdotas que permanecerán registradas en sus anales y archivos . de una etapa que fué histórica para Valparaíso y para el país .

Para los que vamos quedando, del antiguo Colegio seguramente permanecerá como patrimonio de la ciudad la majestuosa Iglesia , con su campanario , y con el valioso órgano que acompañaba las oraciones del Día del Sagrado Corazón y la Misa de los Primeros Viernes Y en sus muros quedaran grabadas las voces de miles de niños y jóvenes que cantaron :“ Los Divinos corazones nos formaron, en las Letras, en las Ciencias y la Virtud, y con gotas de su sangre consagraron ,nuestra infancia , adolescencia y juventud ……


Eduardo Nanjari Román
Exalumno 1966

P.D: Quizas la obra que la Congregación podría impulsar co el apoyo de sus exalumnos ,no sea revivir un Colegio de elites que ya no tiene sentido en el Valparaíso de hoy , y en cambio , se desarrolle un Colegio subvencionado de alta calidad educativa para personas de escasos recursos , fortaleciendo la obra fundacional del Patronato de los SS.CC

 
At agosto 05, 2006 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ex-compañeros:
Par aquellos que creen que la tradición vale y que los idealess,así como la historia institucional no se traspasa, menos por razones economicistas, es decir, para aquellos ex-alumnos que están dispuestos a luchar por lamantención del colegio les informo las acciones a seguir:
1. Misa el día Domingo 6 de gosto a las 13:00 en la Iglesia del colegio.
2. Conformación de la personalidad jurídica del Centro de Ex-alumnos.Sábado 12 de agosto.
3. Cadena de mail a la congregación (haz ver tu pesar por el cierre por correo electrónico),más información comunicarse con armosan@hotmail.com.
Basta de hablar, tenemos que actuar.
Arlette'85

 
At agosto 07, 2006 4:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:

Revisen la siguiente página de El Mercurio de Valparaíso (sobre la misa), y por favor dejen su opinión. De esta forma el diario verá que hay interés y nos seguirá dando cobertura:

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20060807/pags/20060807011911.html

 
At agosto 09, 2006 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para que todos estén atentos:

Hoy sale en CANAL 13 (cable) y UCV la entrevista con el Alcalde Cornejo.

Mañana lo más probable salga en El Mercurio, La Estrella, El Observador y La Tercera.

El sábado los detalles de la entrevista.

 
At agosto 10, 2006 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Concuerdo plenamemte con lo expuesto por Pato Varas y Eduardo Nanjarí , en el sentido que debe funcionar un Colegio Subvencionado de optima calidad, para DAR EXCELENTE EDUCACIÓN A LA CLASE MEDIA QUE NO PUEDE PAGAR LAS SUMA DE $ 200.000= mensuales o más, que exigiría un colegio de elid, como el nuevo de Viña del Mar con canchas de tennis, piscinas, parques, etc... ya veo que el Centro de Padres pide arancel diferenciado , no cerremos los ojos a la realidad Valparaíso no es lo que era hace treinta años y más atras , es bonito y sentimental mantener estos recuerdos, pero hay que reconocer la actual realidad de Valparaíso .
Debemos crear una Corporación sin fines de lucro, que mantenga el Colegio Subencionado , formada por exalumnos que los apoderados paguen una cooperación o colegiatura de $60.000 o más la ayuda del Fisco que es $ 30.000 y tendríamos un buen colegio donde estuvimos nosostros hace tantos años en los patios del antiguo Colegio de los SS.CC. Valparaíso. La mayoría de los exalumnos estan en Viña - Reñaca - Concón - Santiago,.
La Congregación no tiene curas para los dos Colegios, por lo que debemos arrendar a la Congregación y hacer funcionar un Colegio Subvencionado Ex SS.CC. Valparaíso, a cargo de una Corporación de Exalumnos, con la mistica que tenemos .
Dejo planteada la idea
HECTOR

 
At agosto 17, 2006 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimados,

Disculpen por la minucia, pero pese a que algunos piensan que el tema de un Colegio u otro es socioeconómico, opino que ese NO ES EL PUNTO IMPORTANTE. A pesar de aquello, quiero dejar expresado mi punto de vista aquí en este tema, por el cual "algunos" se desvían a causa de no se qué resorte personal, en una dirección u otra.

Para mi el estilo de un colegio u otro, es fundamentalmente diferente. Ello obedeció a relaciones históricas, sociales, tipos de familias u otras. Cada cual se haga su propia opinión. Mi caso particular y el de muchos de mi generación, que viviamos en Viña del Mar y estudiamos en los SSCC de Valparaíso, no tiene nada que ver por el entorno "de realidades socioeconómicas" diferentes entre Valparaíso y Viña, pues de haber sido así me hubiese resultado más comodo haberme trasladado al colegio viñamarino. No tenía problemas entonces para haberlo hecho.

La experiencia y decisión última de porqué continuamos en Valparaíso se debe a que encontramos ahí amigos, relaciones y un estilo llano, sin presunción ("VALORES" que se remarcaban en la palabra sobriedad), más acorde a la forma que queríamos. Esos VALORES y otros, que forman parte de lo que yo llamaría "lo importante en la formación de la personalidad" creo que es necesario defender y reeditar en Valparaíso. En ese punto el colegio y el padre Andrés Aninat, el padre Jaime Moreno, el cura Gonzalo (Duarte Garcia de Cortazar, actual obispo) y otros padres, insistieron y remarcaron con su ejemplo. Lo recuerdo plenamente como un valor que esta bastante alejado de buscar las diferencias y la formación de la personalidad en externalidades actualmente vigentes, que no son las que realmente hacen la diferencia de fondo en crear valor a un niño, que posteriormente será un adulto que guíe la sociedad del futuro.

Sin otro particular

 
At agosto 18, 2006 7:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigos Queridos:
Con tristeza pero no asombro, me entero de lo que le ocurrirá a nuestro colegio querido. No me asombra que finalmente el aspecto financiero, político y comercial pese más por sobre los valores y las tradiciones. ¿Que el colegio esta viejo? - sí, pero ha de saber quien en forma vaga dice que el colegio por estar viejo es peligroso,debe saber que el adobe, noble material del que también aún se sostiene la casa de mis padres en Recreo Alto, es muy resistente a catástrofes naturales....muchas edificaciones nuevas con materiales importados caen y ceden a la primera lluvia, al primer remezón grado 4 y quien no recordará en algunos lugares del extranjero, pisos que se han venido abajo por el peso de la gente....
No, aunque viejo, añoso y cansado, tiene mucho que albergar aún y no caerá así como así.
Distingo eso si el tipo de educación que recibí junto a mis queridos compañeros, todos egresados el año 1979. Guardo y atesoro recuerdos hermosos de ellos, como de mis profesores y en particular del "Cura Gonzalo", "El Papo"y "La Quecha", estos dos últimos fallecidos pero ya convertidos en leyenda y ejemplo de cariño y amor por su trabajo. Dado los tiempos, es muy probable que la palabra "tradición y respeto" no se sustente ni se alimente como en aquellos tiempos, pude verlo por ejemplo, y con ello me disculparán las generaciones contemporáneas, en la revista final a la que asistí el pasado fin de año 2005..... en nuestra época (1979)impensable "violar" el acceso a la media luna donde muchos de nosotros con llanto en los ojos y gargantas jurabamos nuestra fidelidad y compromiso al partir llevando en el camino de la vida ese espíritu SSCC........ Ahora, me llamaba la atención como padres, amigos, tíos, hermanos y fotógrafos varios, premunidos de cámaras digitales, enormes lentes y filmadoras se tiraban sobre los cuartinos y diluían entre flashes y risotadas tan solemne ocasión.....
Es lamentablemente cierto, pues también odio el paso del tiempo y ver "que se me arruga el traje", que aquella canción -"el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos"- se le cante a una estructura que mas que una gran construcción ha sido el hogar de muchos de nosotros, tal vez si pudieramos incluírlo en nuestro patrimonio cultural......pero insisto cuando la política y el dinero meten su cola....es poco lo que podemos hacer muchos de nosotros con idealismo y amor y los bolsillos pelados..... la realidad no funciona así.
Yo estoy hace muchos años ya en Santiago, ni siquiera en los lugares donde educo a mis hijos se conoce lo que significan las palabras tradición o espíritu.... probablemente algún adolescente santiaguino (mis hijos a estas alturas) pensaran que la palabra tradición tiene que ver con el "18 de septiembre" y espíritu con algún personaje fantasma de alguna película de moda.
Esto es lo que nos distingue de otras personas, de otras generaciones, salimos empapados de tradición y espiritu por nuestro colegio y nuestros amigos, esperemos que uniendo fuerzas y sentimientos logremos formar una muralla de brazos y cuerpos que desean que no se destruyan estos DIVINOS CORAZONES.
Un abrazo amigos los recuerdo y los amo a todos, pa mis profes y mi colegio y cada milimetro de él, esperemos que nada malo le ocurra y siga con su figura digna y fuerte empalmada en calle Freire.

Roxana Vargas Navarro
"La Chany" de 1979...y hoy

 
At agosto 20, 2006 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

EXALUMNOS Y APODERADOS :
Un Colegio Católico debe continuar donde estuvieron los SS.CC. de Valparaíso,sin embargo hay que tener presente:
1- que la relidad socio económica de Valparaíso cambió del Siglo XIX al XXI , es una ciudad de alta cesantía, según las estadisticas, que incluso su Municipalidad tuvo que vender el Estadio de Playa Ancha.-
2- La Av. España de alto transito y accidentes automovilísticos no es un lugar propìcio`para que corran las liebres escolares muy poca gente pondría a su hijo en Valparaíso viviendo en Viña, por seguridad.
3-La Congregación de los SS.CC siempre ha tenido colegios de elites, por lo que encuentro razonable su opción por Viña del Mar.Esta dentro de su derecho , no dicen que en Chile hay democracia.
Ade,as tiene un solo sacerdote para los dos Colegios , no estamos en los años 30 que habían 10 sacerdotes en Viña y otros 10 en Valparaíso , Santiago Uranda , Andres Aninat , Juan Pablo Scholler, Juan Enrique Walker , El Padre Raveau y otros les comunico que estan enterrados debajo de la Iglesia . El Colegio o los Colegios de Chile no dieron vocaciones sacerdotales , menos hay en todo Chile un sacerdote frances ( Padres Franceses).
4-La Congregación en Santiago terminó el Colegio de SS.CC. Alameda , que sigue siendo Colegio Católico , con el mismo uniforme , lo he visitado y se llama Colegio Sagrados Corazones del Obispado de Santiago . La Congregación SS.CC. solo dirige SS.CC. Manquehue, colegio particular , de elid con cuota de incorporación cerca de $ 2.000.000= , más $ 400.000= mensuales.
5- Conclusión debemos hacer un COLEGIO CATOLICO DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO (Subvencionado), que siga en el edificio de Independencia con Freire, que mantenga las tradiciones del antiguo colegio, talvez los exalumnos que son profesores o educadores puedan tomar y administrar ese Colegio, o el Obispado de Valparaíso, que tiene muy buena experiencia con el Colegio Seminario en Valparaíso y Viña del Mar. El Obispo es ex-alumno.
(El Patio Chico de calle Colón, esta arrendado a la Universidad Los Lagos y el edificio de las antiguas Monjas Francesas (Independencia con Rodriguez)se va entregar a fin de año,talvez contruiran edificios de departamentos y locales comerciales.-
Un saludo, tomemos buenas desiciones , sin descalificar a la Congregación, que tiene tan pocos sacerdotes en Chile que no puede tener la labor que desarrollaba antes,corresponde que los laicos asuman estas tareas no pastorales de la Iglesia, no pidamos todo hecho.
Muchas gracias por poder opinar

 
At marzo 23, 2007 11:53 a. m., Blogger Germán said...

He leído casi todos sus comentarios.. . y es muy emocionante ver como muchos se la juegan por algo que nos impregna a todos... el espíritu SS.CC. Desde Santiago, mi más fuerte apoyo en esta lucha, ya que como muchos comentaron, Alameda pasó a ser parte del Arzobispado y es algo que hizo que el Colegio como tal perdiera muchas de sus tradiciones y desde luego lo que es llevar la camiseta de los SS.CC. y nadie luchó quizás lo suficiente... sólo algunos curitas (de los viejos) que lloraron que la Congregación dejara el Colegio, 2º de Chile de la Congregación.
Un saludo a uds,

Atte.

Germán Villarreal
Ex alumno SS.CC. Alameda 2000
(última generación de hombres).

 
At diciembre 26, 2007 8:10 p. m., Blogger Unknown said...

Espero de todo corazón que se haya resuelto el problema del colegio de Valparaíso , Yo estudie en los sscc de Talcahuano y ahora tengo a mi hija y pronto a mis otros hijos .
Creo profundamente en la formacíon de los Padres Franceces , y marcamos la diferencia donde estemos. " lOS DIVINOS CORAZONES NOS FORMARON ... "

 
At abril 21, 2011 4:09 p. m., Anonymous René M. Generación 59 said...

Como ex SS.CC, me siento bastante triste por todo lo que ocurre con nuestro querido colegio. Tantos recuerdos se me agolpan al pasar por fuera de su estructura. El Padre Andrés, el Padre Jerónimo, el túnel, el chocolate caliente después de la misa de ayuno. Creo que el edificio debiera ser mentenido por la congregación y declarado patrimonial.

 
At abril 21, 2011 4:29 p. m., Anonymous René Mancilla G 59 said...

Comparto la idea de Eduardo Naranjo de fortalecer la obra fundacional del Patronato de los SS.CC.
Mis recuerdos como ex SS.CC se confunden con mi infancia misma, plena del espíritu del colegio.
Oh divinos corazones
defended el alma mía
de las vanas ilusiones

 
At septiembre 13, 2012 6:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este colegio está maldito, porque "el viejo pinocho" estudió ahí. Hay que deshacerse de el, igual que de "la Esmeralda" en que torturaron y mataron tanta gente...

 
At abril 27, 2014 9:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y finalmente, el Colegio desapareció. Ojala no le pase lo mismo a la Scuola.

 
At diciembre 15, 2015 8:06 a. m., Blogger Unknown said...

HOLA COMPAÑEROS:
ME GUSTARÍA PODER CONTACTARME POR ALGÚN MEDIO CON EXALUMNOS DE LA GENERACIÓN 1977.
HACE AÑOS QUE HE PERDIDO CONTACTO PORQUE VIVO EN LA CIUDAD DE CURICÓ.
SALUDOS A TODOS
MARCELA SANTAMARÍA MUTIS

 
At agosto 20, 2016 10:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Marcela; yo ando en busqueda de una amiga de mi tia, de la promocion de las monjas francesas de Valparaiso 1977 me parece la amiga de mi tia se llama Jimena Uribe, nose si tu la conoces, si sabes algo ojalá puedas ayudarme.
Silvia Santos

 
At mayo 11, 2021 7:32 p. m., Blogger Unknown said...

Hablas de humildad, amor y fe. Te llenas la boca con el espíritu del colegio, sin embargo tus primeras palabras discriminan la educación recibida.....Plop !!

 

Publicar un comentario

<< Home